17-08-30

Una cosa interesante de las redes sociales es que te permiten contactar con un montón de gente diferente. Y que, antes o después, eso conlleva interacciones y conversaciones varias. Desde que inicié esta serie de artículos, varias personas se han dirigido a mí y me han hecho algunas preguntas. Estoy agradecido de haber despertado su interés en estos temas, y de brindarme la oportunidad de profundizar un poco más en estos asuntos.

Una de las preguntas se refería al tipo de empresa que se necesitaba para crear narrativas transmedia. Utilizaré la historia de Space Nation como ejemplo para explorar un poco más esta idea.

Space Nation es una start-up que está creciendo y moviéndose rápido en un área de innovación que cambia a gran velocidad y, desde sus inicios, la comunicación ha sido una parte relevante del proceso. Por definición, eso convierte la historia de Space Nation en una narrativa transmedia. (Para empezar, necesitaban contar su historia de muchas maneras diferentes, para atraer tanto talento como inversores)

Todas las compañías escriben su historia día a día, pero cuando te fijas en las start-ups, se puede apreciar con mayor claridad. Me voy a reservar la historia de la empresa para mejor ocasión: hoy quiero centrarme en estructura de la organización de la compañía, porque la actividad diaria se convierte en su historia (o en una parte importante de ella). Así que, aunque el objetivo principal de Space Nation no sea crear una narrativa transmedia, lo hace; y al hacerlo se convierte en una historia transmedia de marca.

Pero antes de seguir quiero hacer un apunte rápido sobre la actividad de la empresa. No me refiero a Space Nation, si no de cualquier pequeño negocio. La observación directa del comportamiento de estos entornos resulta siempre engañosa. El problema no es lo que ves, sino las conclusiones que sacas sobre lo visto, porque el comportamiento de muchas start-ups las califica como organizaciones horizontales, pero eso ocurre únicamente porque hay un reducido número de personas trabajando allí. Tan pronto como crecen (o si las estudias con más detenimiento) ves que en el fondo son organizaciones verticales.

A medida que Space Nation crecía, esta reflexión cobró importancia y se tomaron algunas resoluciones vitales. La compañía organizó departamentos (galaxias, en la jerga interna) que tienen identidad específica (miembros, objetivos, estrategias, tiempos y metodologías). Algunas personas pertenecen tan solo a una galaxia, mientras otras forman parte de varias y, por último, unos pocos participan en todas.

Si os imagináis esa estructura, intentad visualizarla como galaxias de verdad, que continúan moviéndose y evolucionando, y en las que algunos elementos (algunas personas, incluso algunas galaxias), pueden moverse de una posición relativa a otra. ¿Por qué deberían hacerlo? Porque el equilibrio siempre es un “equilibrio en movimiento” (algunos lo llamarían equilibrio inestable), no sólo en el espacio, también en la narrativa y en los negocios: algo que hoy tiene sentido, mañana carece de él. Ése es el porqué.

Todo el mundo crea sus propias historias (con sus relaciones personales, su pasado y su trayectoria). Y cada galaxia hace lo mismo. Al igual que hace Space Nation como totalidad.

Y además tienes todos los relatos que cuentan los miembros externos a la compañía (individuos y organizaciones pertenecientes al mismo universo de marca, como usuarios, inversores y demás).

Volviendo a la cuestión inicial: por supuesto que tendrás “equipos narrativos convencionales” (cineastas, copies, community managers, lo que sea) que harán su trabajo, pero también deberás contar con otros miembros que recopilarán historias y se encargarán de la coherencia de la narrativa transmedia, porque ésta será compleja, y fragmentada, pero también deberá tener una intención.

Así que, si quieres crear una narrativa transmedia, necesitarás un equipo sensible, flexible, multimedia y multiplataforma que entienda tanto la relevancia de los detalles como la visión general, que seguirá la conversación y evaluará qué opción es la mejor en cada momento, y cuyo objetivo final será que todo tenga sentido.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo. Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, visita https://www.spacenation.org y sigue la conversación en https://twitter.com/space_citizens (ENG) y https://twitter.com/gentespacial (SPA). Y si tienes más preguntas, mándamelas: las responderé tan bien como sepa, o al menos abriré y contribuiré al debate.

Imágenes: imagen original extraída de https://www.flickr.com/photos/nasacommons/9456562107/in/album-72157634965902099/ NASA on The Commons. Créditos: No known copyright restrictions

Aviso: esta serie de artículos refleja únicamente mi opinión personal, y nunca deben ser leídos como si se tratara de comunicados oficiales de la compañía, aunque es obvio que, en la mayoría de los casos, ambas opiniones estarán alineadas.

Share →

Leave a Reply