17-08-23

El 16 de agosto de 2017 Scott Kelly, famoso astronauta y autor del libro de próxima publicación “Endurance. A Year In Space, A Lifetime On Discovery”, escribió en su cuenta de Twitter: “En la nave espacial Tierra no hay sitio para el racismo ni el fanatismo. Todos formamos parte de la misma tripulación en una misión a través del tiempo y el espacio.” (Las mismas ideas que hace unas semanas compartí aquí).

Probablemente recordaréis a Kelly como el hombre que pasó casi un año en el espacio, a bordo de la ISS (Estación Espacial Internacional, en sus siglas en inglés). Sí, el que aceptó (junto a su hermano Mark) participar en un experimento único. Debido a sus especiales circunstancias (no sólo son gemelos, también sus trayectorias profesionales son similares), la NASA tuvo la oportunidad de llevar a cabo un complejo estudio sobre cómo afecta al cuerpo humano la vida en el espacio. (Podéis leer más sobre el tema aquí).

De vuelta al 16 de agosto: Scott Kelly publicó el citado texto, acompañándolo de una instantánea de la Tierra, esa esfera azul que ya nos resulta tan familiar. Siendo ciudadano norteamericano, eran innecesarias más explicaciones: todos tenemos aún presentes los pasados acontecimientos en Charlottesville y sus consecuencias.

El mensaje de Kelly era sencillo y claro: todos somos iguales porque vivimos en el mismo sitio. Y, más importante, todos pertenecemos a la misma especie. (Oh, sí, olvidaos de esas viejas teorías sobre las distintas razas, sólo hay una: la especie humana).

Un día después. 17 de agosto de 2017. Hora local: unos minutos pasadas las 17:00 (UTC/GMT + 1 hora). Desgraciadamente, Scott Kelly tiene que publicar un nuevo mensaje. Esta vez el texto dice así: “#Barcelona, estamos contigo. No hay sitio para el terrorismo en la Tierra. Mis pensamientos están junto a todos los afectados por el horrible atentado de hoy.”

De nuevo acompaña al texto una foto tomada desde la ISS. Muestra la ciudad de Barcelona, de noche. Apenas un conjunto de destellos que marcan las principales calles de la ciudad. Una hermosa fotografía tomada desde el espacio exterior.

El “tweet” es una reacción al último ataque terrorista: una furgoneta ha atropellado a los que paseaban por las Ramblas, la calle más popular de Barcelona, causando al menos trece muertos y un centenar de heridos).

Antes, los terroristas han atacado otras ciudades y otros países. No sólo eso: a día de hoy, alrededor del mundo un montón de guerras silenciadas continúan. Vivimos en un mundo muy imperfecto, pero eso no quiere decir que no tengamos sueños, o que la buena voluntad no exista.

Scott Kelly es un buen ejemplo. Todos tenemos algo que aprender de él. Ha subido “allí arriba” y, al permanecer solo en la oscuridad, ha tenido tiempo suficiente para pensar en un buen número de asuntos importantes. Tal vez lo que todos necesitamos es ir allí y ver por nosotros mismos que esas fotos son reales, que no hay fronteras, nada que nos haga diferentes.

No importa cuanto odio intenten difundir algunos, o con cuanta fuerza quieran imponer su ignorancia a la comunidad: la verdad es que todos somos seres humanos y vivimos en el mismo planeta, y que no hay más fronteras que en las que queramos creer. Y nosotros no creemos en ellas.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo. Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, visita https://www.spacenation.org y sigue la conversación en https://twitter.com/space_citizens (ENG) y https://twitter.com/gentespacial (SPA)

Imágenes: Instantáneas de @StationCDRKelly, cuenta de Scott Kelly en Twitter. Créditos: Scott Kelly https://twitter.com/StationCDRKelly/status/897831279361757184 & https://twitter.com/StationCDRKelly/status/898264311700770818

No hay intención de infringir la propiedad intelectual de las imágenes

 

Tagged with →  
Share →

Leave a Reply